Posteado por: Iván | 10 noviembre 2007

Dólares conmemorativos presidenciales

Este año los Estados Unidos han comenzado la emisión de una serie conmemorativa dedicada a todos sus presidentes. Cada año, se emitirán cuatro monedas, de valor facial 1 dólar, y de circulación (al estilo de nuestras monedas de 2 Euro).

De aquí a finales de 2007 ya podremos adquirir las 4 primeras piezas, dedicadas a los primeros presidentes: George Washington (1789-1797), John Adams (1797-1801), Thomas Jefferson (1801-1809) y James Madison (1809-1817).

Anverso de una de las monedas de 1$ conmemorativas presidenciales   Reverso de las monedas de 1$ conmemorativas presidenciales

Una de las monedas de dólar conmemorativas

La serie es muy amplia, y mantendrá a los coleccionistas ocupados hasta por lo menos el año 2017, teniendo en cuenta que para entonces podrían haber ocupado la Casa Blanca nuevos y diferentes presidentes. Eso sí, se ha puesto sobre la mesa la siguiente regla: para que un presidente sea conmemorado en esta serie, debe haber fallecido al menos 2 años antes de su acuñación. En el caso de que en su momento un ex-presidente continúe vivo, se continuará con el siguiente de la lista y posponiendo su acuñación hasta el final de la serie. En el caso de que aún así, no puedan ser conmemorados todos ellos, será necesaria una nueva propuesta del Congreso para modificar la ley que rige la emisión de estas monedas.

En este momento, existen 42 ex-presidentes más el actual, George Bush (desde 2001 en el poder). De acuerdo con la premisa anterior, de momento no podrán ser acuñadas las monedas de Jimmy Carter, George H. W. Bush (padre del actual presidente), Bill Clinton y el actual, George Bush.

Esta serie puede coleccionarse por muy poco dinero, ya que cada pieza la podemos adquirir en España por aproximadamente 2 euros. Además, existen en el mercado ya numerosos productos para guardar la colección (por ejemplo, el fabricante Leuchttrum ya posee un bonito álbum, y en EEUU podemos conseguir algunos álbumes de cartón, un formato que en España no está tan arraigado)

Album americano para la colección de dólares presidenciales

Álbum en formato americano, para colocar los dólares presidenciales

Además de los dólares presidenciales, también se están acuñando piezas conmemorativas de las esposas de los ex-presidentes. Para ellas, se ha optado por monedas de 10 dólares de oro de media onza.

Primeras cuatro monedas de la serie conmemorativa de esposas de los ex-presidentes de EEUU

Las esposas también merecen un reconocimiento

Ya se han encontrado los primeros errores en estas monedas, que evidentemente ya persiguen miles de coleccionistas. El primero se detectó en algunas piezas acuñadas con la efigie de George Washington, en la que por un defecto de fábrica no se inscribieron en su canto la célebre cita “In God We Trust”.

Por último citar algunos enlaces interesantes:

Sin duda, una singular colección de monedas que por un módico precio y un poco de paciencia, podremos completar con facilidad. Muchos coleccionistas españoles se preguntan si en nuestro país podremos disfrutar de colecciones similares.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: