Posteado por: Iván | 17 noviembre 2007

1/4 de dólar conmemorativos

Desde 1999, en Estados Unidos se acuñan 5 monedas anuales de cuarto de dólar. Se trata de una serie conmemorativa, en la que en el reverso de cada pieza se representa un estado del país. De ese modo, en 2008 se habrán acuñado ya las 50 monedas, que corresponden a otros tantos estados, con los que se pretende dar a conocer dentro y fuera de los Estados Unidos una pequeña representación de la cultura americana.

El orden de acuñación es rigurosamente el de ingreso en la Unión, comenzando por Delaware, y terminando por Hawaii, que se incorporó a los Estados Unidos en 1959. Además, el diseño que aparece en cada moneda ha sido responsabilidad también de las autoridades del estado, acuñándose después dos cecas: P (de Philadephia) y D (de Denver).

Moneda de 1/4 de dólar  Moneda de 1/4 de dólar  Moneda de 1/4 de dólar  Moneda de 1/4 de dólar

Algunos ejemplos de cuartos de dólar

La afición de los estadounidenses por las colecciones de monedas no está muy clara, pero pese a todo, 1 de cada 3 norteamericanos colecciona formal o informalmente esta serie conmemorativa, es decir, hay 100 millones de coleccionistas sólo dentro de los Estados Unidos.

La presentación de las piezas es en dos acabados diferentes: por una parte, aquellas destinadas a circulación, que podemos encontrar con calidad S/C (sin circular), y también otra serie en plata con calidad proof. La tirada de las series de circulación está estimada en más de 500 millones por cada pieza.

Evidentemente, en el mercado podemos encontrar todo tipo de álbumes y clasificadores para guardar nuestra colección, bien para una ceca o bien para las dos; en Estados Unidos es muy común el empleo de trípticos de cartón con motivos patrióticos. Sin duda, una bonita colección para aprender geografía y algunas notas de la cultura estadounidense.

About these ads

Responses

  1. Hola, soy un joven aficionado por la colección de monedas, la colección de los 50 estados norteamericanos la tengo al día solo q no tengo el albun…….me gustaría saver como puedo conseguirlo…..?

  2. Existen muchos álbumes diferentes, diseñados específicamente para colocar estas monedas. Algunos vienen rotulados con los nombres de los estados, el año de emisión y diversos elementos patrióticos como el águila o la bandera norteamericana. Puedes encontrarlos en cualquier establecimiento especializado en monedas en tu ciudad.
    Otra opción es acudir a eBay, pero me temo que allí sólo encontrarás el llamado “álbum americano”, que es un cartón agujereado que a mi particularmente no me gusta, aunque es mucho más barato.
    Y la última posibilidad sería meter las monedas en hojas genéricas. Todo es cuestión de gustos y de creatividad.

  3. Soy aficionado a la numismatica y deceo adquirir las 50 monedas de 1/4 de U$S conmemorativas.
    Podrian informar donde las consigo, ya sea en argentina o E.E.U.U.
    Muchas Gracias.

    • Hola Jose, puedes encontrarlas, como siempre, en establecimientos de filatelia/numismática de tu localidad. Otra posibilidad es comprarlas on-line o adquirirlas a través de eBay. Un saludo, y gracias por leernos.

  4. tENGO LA MAYORIA DE LAS MONEDS CONMEMORATIVAS PERO ME FALTAN LAS DE UTAH ALASKAY ARIZONA COMO LAS PUEDO CONSEGUIR VIVO EN ECUADOR, GRACIAS

    • Hola Carlos. En establecimientos especializados de filatelia/numismática podrás encontrarlas. Si no hay ninguno cerca de donde vives, siempre puedes recurrir a Internet, por ejemplo eBay. Un saludo y gracias por leernos.

  5. Hola Iván! La colección se ha ampliado. ¿Podrías decirme cuantas monedas más son y a que estados pertenecen? Gracias de antemano

    • Hola Angel! La colección efectivamente se amplió durante el año 2009, incluyendo por ejemplos los territorios de ultramar. Esas piezas estuvieron dedicadas a: distrito de Columbia, Puerto Rico, Guam, Samoa americana, las Islas Vírgenes de EUU y las Islas Marianas del Norte.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: