Posteado por: Iván | 21 octubre 2007

Introducción al coleccionismo (VI): monedas españolas de circulación.

Continuamos con nuestra serie de introducción al coleccionismo dando ahora algunas directrices sobre otra de las posibles colecciones que nos podemos plantear: la adquisición de monedas españolas de circulación.

¿Qué entendemos por moneda española de circulación?. Pues todas aquellas monedas de euro que lleven en su anverso la inscripción “España”. A pesar de que todas las piezas de la eurozona son un mecanismo válido para el comercio en nuestro país, en este artículo sólo nos referiremos a las primeras. Con el término “de circulación”, nos referiremos a las monedas habituales, independientemente de su conservación como a continuacióon veremos.

¿Dónde conseguir estas monedas? Aunque la pregunta parece obvia, todo depende del grado de calidad que queramos darle a nuestra colección. Evidentemente, tan sólo es necesario hurgar en los bolsillos para encontrar estas piezas, siempre con calidad de moneda circulada. No recomiendo hacer una colección con este tipo de monedas, ya que su deterioro es constante y progresivo, su valor es nulo y quizá dentro de 200 años comiencen a revalorizarse convenientemente.

Para hacer una colección de monedas nacionales existen varias alternativas. La FNMT emite todos los años varios productos:

  • Lo que se denomina una cartera anual: consiste en un envase de plástico rígido en el que aparecen todas las monedas del año correspondiente con calidad S/C (sin circular), desde 1 cént. hasta 2 euro.
  • Una emisión en calidad proof (prueba). Con una presentación más atractiva, y su correspondiente certificado, se trata de monedas con una calidad superior, con contrastes en espejo/mate, desde 1 cént. hasta 2 euro.

Emisión nacional de euro año 2007 S/C

Emisión nacional de euro (2007), calidad S/C

 

España 2007 calidad proof

Emisión nacional de euro (2007), calidad proof

Existe además otra moneda de circulación, que no se engloba dentro de las conmemorativas: las piezas de 12 euro. En el año 1994, con motivo de la asamblea del FMI-8M en Madrid, la FNMT acuñó la primera moneda de 2000 ptas. de circulación, emisión que repetíría anualmente al igual que hacía con el resto de sus monedas no-conmemorativas. La práctica totalidad de los ciudadanos acudió a los bancos para adquirir esta moneda, que atesoraron y pocos se atrevieron a utilizar. Con la entrada en vigor del Euro, la moneda de 2000 ptas. fue sustituída por otra de 12 euro. La legislación del BCE (Banco Central Europeo) obligaba a los estados miembros a no modificar el diseño de sus monedas anualmente, para facilitar su familiarización por parte de los ciudadanos. Sin embargo, esta limitación (que está a punto de ser derogada), no contemplaba las monedas de valor superior a 2 euro, tampoco obligadas a mantener un reverso común.

Por este motivo, la FNMT continúa emitiendo monedas de 12 euro que se consideran no-conmemorativas -recuérdese que el valor facial semejante para las conmemorativas es de 10 euro y con calidad proof. Puede adquirirse en 2 formatos: en el Banco de España (envasada en una bolsita de plástico muy rudimentaria y totalmente vulnerable a golpes) al precio de 12 euro, o en establecimientos especializados, en un estuche de cartón por un precio levemente superior pero más protegida.

Moneda de 12 euro 2006

Moneda de 12 euro (2006) en su envase, siempre calidad S/C.

A lo largo de los últimos artículos, hemos ido viendo diferentes colecciones que se pueden confeccionar: monedas españolas de circulación en sus diferentes alternativas, algunas directrices sobre monedas conmemorativas, y una breve introducción a las colecciones de monedas extranjeras.

Sin embargo, todas estas colecciones, hasta la más cara, sería inútil si no se dispusiera de un sistema de conservación adecuado. Como hemos visto, las emisiones conmemorativas y nacionales de calidad proof emitidas en España por la FNMT se facilitan con un sistema de conservación adecuado; sin embargo, para determinados tipos de colecciones será necesario que adquiramos por separado algún sistema de clasificación y conservación. En la próxima entrega veremos los sistemas que existen a la venta para que podamos conservar nuestras adquisiciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: