Posteado por: Iván | 23 octubre 2007

Introducción al coleccionismo (VII). Colocación y conservación

Finalizamos esta primera serie introductoria, dedicada a todos aquellos que comienzan su colección de monedas, con el propósito de dar algunos consejos y orientaciones básicas. En este caso, vamos a ver algunas formas de guardar nuestras monedas.

En posts anteriores, ya hemos visto cómo una parte crítica del valor de nuestra colección viene dada en función del estado de conservación de las piezas. Es importante mentalizarse de que los metales que componen las monedas se deterioran según pasa el tiempo, entre otros factores, por el contacto con el oxígeno y por la humedad.

Una correcta conservación y colocación de nuestras monedas permitirá salvaguardar la integridad de las piezas, y al mismo tiempo evitará que las piezas colisionen entre sí (recordemos que una moneda con golpes pierde su estado de “sin-circular S/C” y por tanto una buena parte de su valor). Resta decir que además podremos contemplar nuestra colección con agrado e ilusión.

Existen diferentes formas de guardar las monedas. Las más comunes son dos: utilizar álbumes o bandejas.

  • Álbumes: son una opción muy versátil, pues los hay de diferentes tamaños y grosores. Las monedas se colocan en sus hojas, de modo que quedan colocadas en posición vertical y se pueden contemplar como si de un álbum de fotografías se tratase. En general, se permite añadir hojas gracias a un mecanismo de anillas similar a los cartapacios escolares, lo cual nos permite además recordenar las hojas a nuestro gusto. La oferta es inmensa y muchas de las hojas son personalizables (por ejemplo, si queremos colocar una etiqueta con el nombre de un país, o una fecha). Mi consejo es que se utilicen únicamente para guardar monedas de poco peso (ya que las hojas se deforman). Es ideal para una colección de monedas nacionales o extranjeras circuladas.

Album de monedas

Hojas personalizables para un álbum de monedas de euro (Leuchtturm)

  • Bandejas: también existen de varios tamaños, organizadas en departamentos. Normalmente se encuentran tapizadas en azul marino o rojo burdeos, de modo que resulta ideal para la colocación de monedas conmemorativas en oro y plata, por el contraste que ofrecen. Es la opción más vistosa, aunque generalmente más cara (en igualdad de calidad, ya que hay álbumes de piel muy caros y bandejas de plástico muy baratas).

Bandeja para monedas

Bandeja de mandera para monedas conmemorativas (Leuchtturm)

Este material, sin duda, hemos de comprarlo en establecimientos especializados. Aunque existen buenos fabricantes españoles (uno de ellos es Pardo), es en Alemania donde podemos encontrar una más amplia variedad de material, ya que allí el coleccionsimo está mucho más extendido que aquí. Normalmente, en vuestra tienda habitual encontraréis productos alemanes de gran calidad y con facilidad; algunos fabricantes conocidos son Leuchtturm o Safe.

Os invito a que os déis una vuelta por sus páginas web, para que os hagáis una idea de la gran variedad de productos que hay y tengáis también una orientación de los precios; la mayoría de los fabricantes ofrecen simultáneamente material para los coleccionistas de sellos (filatelia) y monedas (numismática). En el panel derecho de este blog encontraréis los enlaces.

Más allá del simple orden, una buena forma de conservar las monedas es emplear cápsulas. Así, la moneda queda envasada y podemos manipularla sin ocasionar desperfectos, garantizando también su conservación frente a la humedad y la oxidación. Para almacenar monedas encapsuladas existen algunos (muy pocos) álbumes; normalmente, las bandejas son el soporte ideal para esta solución.

Cápulas para monedas

Existen cápsulas para monedas de diferentes diámetros.

Y con esto doy por concluída esta breve (aunque densa) introducción al coleccionismo de monedas. Espero que leyendo estos artículos os hayáis animado a comenzar vuestra colección y os haya ayudado a aclarar vuestras dudas. No obstante, podéis publicar aquí vuestras preguntas en forma de comentario, y trataré de asesoraros en todo lo que pueda.

A partir del próximo post, entraremos ya en la dinámica de publicación de artículos generales, relacionados con noticias, consejos y curiosidades de la numismática.

Anuncios

Responses

  1. quisiera saber con que liquido puedo limpiar mis monedas y donde puedo comprar los albunes para guardarlas

  2. Hola!

    Tengo una duda con respecto alas monedas de euros del vaticano, tanto los Set anuales en calida de FDC ,como las Conmemorativas de 2 euros vienen en su cartera expuestas al aire, por tanto las monedas con el tiempo llegarán a oxidarse. Cual sería la mejor forma de conservarlas?
    Debería sacar las monedas de su cartera y encapsu larlas?
    Un Saludo y Gracias

  3. tengo mis monedas en unos cartoncitos con una parte transparente algunas estan fijadas con grapadoras en el area de carton y otras con “tape” transparente (cinta adesiva) … ¿el “tape” puede dañar la moneda?

  4. Hola Félix. Efectivamente, los estuches de las monedas del Vaticano vienen bastante desprotegidas, lo cual me sorprende y me apena visto cómo se están cotizando que las piezas se puedan degradar.
    La solución teóricamente mejor son las cápsulas de las que hablo en el artículo. Yo guardo así las de 2 euros conmemorativas. El resto las tengo colocadas en álbumes de pardo, pero probablemente no por mucho tiempo.

  5. Hola Jolie.
    Si el adhesivo no está en contacto con la moneda, no tienes de qué preocuparte. El sistema de cartones ya he comentado que es muy utilizado por ser sencillo y barato; últimamente he visto que incluso los hay autoadhesivos. Lo importante es que la moneda no sufra deterioro por contacto con el adhesivo.

  6. me uno a la inquietud de juan sanchez. He leído por internet http://www.luzdefaro.es/product_info.php?cPath=54&products_id=247&desc=UNIVERSAL%20-%20Limpiamonedas%20universal
    acerca de un limpiador de monedas (ahi podeis ver las caracteristicas), está sacado de una de las páginas que recomiendas en tu blog. Solo quería saber si realmente existen limpiadores que no dañan. Tb habia oido de un barniz que las protegía de golpes y del contacto con el oxigeno, y cuando secan, ya las puedes meter al album. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Gracias x vuestras respuestas, que seguro que seran sabias y generosas

    • Hay que tener mucho cuidado con los limpiadores de monedas. Hay gustos para todo: desde gente que le gusta tener su colección brillante como el primer día hasta coleccionistas que aprecian la pátina que aparece transcurridos los años. Quizá la opción más segura es simplemente dejar que envejezcan naturalmente siempre que no se estropeen (por ejemplo que adquieran una tonalidad verde símbolo de la corrosión que equivale a decir que se está descomponiendo…); lo verdaderamente valioso es que la moneda permanezca íntegra, y como ya explicamos en el artículo, de cara a su posterior venta muchísimos coleccionistas rechazan las monedas sospechosamente brillantes, aquellas que sólo aparecen en las películas de piratas por así decirlo… Así que precaución con los productos que aplicáis.

  7. lo venden en la pagina de leuchtturm, q anuncias en tu blog. Mi duda es.. es de un particular? o una empresa seria que se dedica a esto? porque si es lo sgundo, no habra problemas, imagino. La verdad esque en mi caso prefiero tenerlas cuidaditas, limpias al menos, por eso staria interesado en el articulo en cuestion. que me recomiendas?

  8. Leuchtturm es una de las firmas más reconocidas de material numismático; siempre ha tenido fama de tener muy buenos productos y de calidad, así que imagino que el limpiador será eficiente y lo más inocuo posible. Desde luego, puestos a comprar un limpiador, mejor este que no un limpiametales de supermercado 😉

  9. graciaaaaaaaaaas:)

  10. Tengo monedas del siglo XIX de plata y bronce en álbumes de anillas y algunas de estas están adquiriendo un color verdoso que si las saco es pegajoso. No tengo experiencia en tiendas y desearía saber por la zona de Barcelona que producto es el más adecuado y donde lo puedo adquirir con la garantia de no estropear su valor.
    Gracias.

    • Las monedas de plata, tal como explicamos en el artículo de limpieza de monedas en este mismo blog, con el paso del tiempo sólo se oscurecen y adquieren un tono amarillento, pero en ningún caso se degradan; simplemente adquieren lo que llamamos pátina. Si las quieres limpiar (es cuestión de gustos) puedes utilizar un paño muy muy suave, una goma de borrar blanda o sumergirlas en amoniaco si son de plata muy pura.

      El bronce es algo más complicado. El tono verdoso es provocado por la humedad, y puede ser síntoma de corrosión. Te recomiendo que los álbumes no los coloques en un lugar excesivamente húmedo y que de vez en cuando simplemente los abras y los hojees, si es que las monedas no están envasadas al vacío en cápsulas. No intentes desprender esa capa verde porque puedes desprender también parte de la moneda y eso sí sería fatal.

      Como siempre digo, no me hago responsable de lo que hagáis para limpiar las monedas, sólo son consejos. Un saludo, gracias por leer este blog y hasta siempre! buena suerte!

  11. He visto que en mi album (el de las hojas de plastico) algunas monedas tienen una especie de residuo verde, que antes no estaba, no solo en las monedas de euro de cobre, tambien en el resto. ¿Se debe a la humedas, como tu dices, o se debe a que no es bueno el material donde las guardo?

  12. A mi me pasa lo mismo que a POLI y estoy muy preocupado. Desearía pararlo, limpiarlas con seguridad e impedir que me vuelva a pasar si es posible. Algunas tienen unas incrustaciones verdes sólidas que son corrosivas y otras las que más una sustancia líquida al tacto verdosa y muy pegajosa.
    Además otras de los mismos metales sin ningún problema, no pasa en todas.

  13. He probado pasarle un producto brillametal en pasta muy suavemente con un cepillo de dientes y luego les paso alcohol. La verdad que quedan como nuevas. Espero que esto no sea malo para la moneda.

    • Hola Angel. Es cuestión de técnica, cada uno aplica la que le parece más convincente. Si quieres mi opinión, cuanto menos las toques mejor. Que la limpieza sea correctiva sólo cuando sea estrictamente necesario, pero nunca agresiva. Es el eterno debate entre si la pátina es bonita o no, pero ya digo, es cuestión de gustos: hay quien prefiere que las monedas envejezcan sanamente y hay quien se inclina por tener siempre una colección brillante. Un saludo!

  14. hola queria saber que empresa encapsuladora de monedas es mas economica de las existente me dijeron que estan estas : ANACS American Numismatic Association Certification Service ACG ASA – AccuGrade DCGS Digital Coin Grading Service ICG Independent Coin Grading NGC Numismatic Guaranty Corporation NTC NumisTrust Corporation PCGS Professional Coin Grading Service
    PCI Photo-Certified Coin Institute
    SEGS Sovereign Entities Grading Service TGS TruGrade Service .

    tengo pensado viajar para Miami un fin de semana y no se cual compañia es la mas economica vi en algunas pagina que por 18 $ y minimo 5 monedas precio por cada una es lo mas barato q vi en la ngc no se si de las demas compañias habran mas economicas pero son minimo 15 dias en la ngc hay alguna forma que despues te las envien?? pues nada mas estare 3 dias espero pronta tu respuesta saludos

    • Hola Emilio. Desgraciadamente no puedo ayudarte, no conozco empresas que se dediquen a esa actividad, y mucho menos en Miami, de veras que lo siento. Lo que puedo decirte es que no escatimes en la conservación de tus monedas, porque si se estropean perderás más dinero del que te vas a ahorrar al comprar las cápsulas. Un saludo.

  15. Hola, estaba pensando en utilizar cartones para guardar los euros de distintos paises, creo que es la opcion mas económica.Mi duda es, los cartones autoadhesivos son buenos o con el tiempo se despegan? si por el contrario eligo cartones con grapa tendre problemas a la hora de guardarlos en las hojas transparentes o las grapas no dificultan guardarlos en estas hojas.

    Muchas gracias y un saludo

    • Hola Raúl. Efectivamente, los cartones son la opción más económica. Si te decides por esta opción, yo te recomiendo que te compres un álbum con hojas para meter los cartones. Los compartimentos vienen preparados para que los cartones queden perfectamente apretados, con lo que el adhesivo no se despegará, pues no necesitas sacarlas. Este tipo de cartones son más modernos que las grapas, que presentan dos problemas: la moneda está más a la intemperie y los cartones abultan más. Las hojas en cualquier caso vienen preparadas para dar un poco de sí, con lo que no tendrás mayor problema. Si quieres ver el acabado, seguro que en tu establecimiento numismático más cercano el dueño tendrá monedas que vende almacenadas con este sistema, pide que te las enseñe y decide por ti mismo. Un saludo y gracias por leernos.

  16. Compre una moneda de los EEUU de 1 dola de 1853, supuestamente de oro, pero al recibir la moneda me doy cuenta que tiene olor a cobre además la brillantes no es como las de oro, fui donde un joyero y me dice que es de bronce; el vendedor alega que es de oro. Mi pregunta sacó los EEUU monedas en bronce en esta fecha o esta moneda es falsa??

    Solicito respuesta urgente, gracias

    • Hola Armando. Me atrevo a preguntarte, antes de dar una respuesta, lo que has pagado por la moneda. Mientras tanto, por ir desgranando punto por punto lo que comentas. Con el olor no podemos distinguir tan fácilmente la composición de una moneda. La brillantez del oro siempre es relativa, pues existen muchas monedas en mate, sobre todo si son antiguas. La respuesta a tu pregunta no la tengo, habría que consultar el catálogo “World Coins”, que podrás encontrar en cualquier establecimiento especializado filatelia/numismática; probablemente allí te dejarán consultarlo y no tendrás que comprarlo. No obstante, por lo que dices, lo más probable es que sea de bronce y quizá le hayan dado un baño de oro. Si te la han vendido muy barata, no hay duda. Un saludo.

  17. He leido lo que comentais, si teneis alguna duda sobre como conservar vuestras monedas, yo os recomiendo el distribuidor en españa de Leuchtturm. Atienden a todos los email y os dan buenos consejos para poder conservar vuestras monedas. Además de la garantía que da el material de marca Leuchtturm. Yo les he comprado varias cosas siguiendo sus consejos y estoy muy contento de como están mis monedas. Un compañero ya nombró la web del distribudor antes: http://www.luzdefaro.es


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: