Posteado por: Iván | 30 octubre 2007

Las monedas de 2 euros conmemorativas

Hasta ahora, en este blog habíamos visto que las monedas conmemorativas eran, en general, monedas con calidad proof  y acuñadas en metales preciosos (oro y plata). También, que eran piezas de tirada muy limitada, con respecto a las monedas corrientes de circulación. Pero esta generalización no es tanta, como veremos a continuación.

Las reglas del juego 

Antes de comenzar, conviene aclarar algunas normas dictaminadas por el Banco Central Europeo (BCE) en su plan de puesta en circulación del euro, aún vigentes. La Comisión de las Comunidades Europeas emitió un breve comunicado, de 6 páginas, que puedes leer aquí; en éste, se resumen algunas cosas de una recomendación emitida por este mismo organismo en 2003, que también puedes leer aquí. Estas dos fuentes, por resumir aún más, dictan las siguientes reglas, aún vigentes:

  1. Los Estados Miembros no modificarán los diseños nacionales (el anverso, en España la efigie de S.M. El Rey, Miguel de Cervantes o la catedral de Santiago), hasta final de 2008, salvo cambio de regencia en el país. Por ejemplo, tras la proclamación de Benedicto XVI como Sumo Pontífice se modificaron todas las monedas de circulación del Vaticano.
  2. Como excepción a la primera regla, a partir de 2004 podrán cambiarse los diseños de las monedas de 2 euro, siempre conmemorando algún acontecimiento de especial relevancia. La primera moneda de 2 euro diferente la acuñó Grecia, en conmemoración de la celebración de los JJ.OO. de Atenas en 2004. Estas monedas se denominan “2 euros conmemorativos”, pero recordemos, no dejan de ser monedas corrientes de circulación.

Moneda de 2 euro conmemorativa de los JJ.OO. de Grecia 2004

Grecia acuñó en 2004 la primera moneda de 2 euro conmemorativa.

Por tanto, estamos ante el primer ejemplo de moneda conmemorativa de circulación en la eurozona. Como tales, la Comisión ha dictado también leyes concretas para estas monedas:

  1. Deberán cambiar únicamente la cara nacional. El reverso común deberá seguir siendo el mismo.
  2. Este nuevo diseño debe conservar las 12 estrellas e incluír el año de acuñación. 
  3. Cada Estado sólo podrá hacer una emisión al año.
  4. El nº total de monedas puestas en circulación no debe sobrepasar el mayor de los dos siguientes cálculos:
    • El 0.1% del total de monedas de 2 euro tradicionales acuñadas en toda Europa.
    • El 5% del total de monedas de 2 euro tradicionales acuñadas en el Estado.
  5. Estas nuevas piezas serán aceptadas de igual forma que las ya existentes como monedas de curso legal.

Tras esta ensalada de normas, lo que nos interesa saber es que empezaremos a encontrar en nuestros bolsillos monedas de 2 euro diferentes, eso sí, en muy escasa proporción. Por tanto, y al tratarse de tiradas muy cortas, es de esperar que su valor entre los coleccionistas suba como la espuma. No todos los países han emitido aún monedas de este tipo, pero cada año que pasa la lista aumenta. En esta página del Banco Central Europeo aparecen reflejadas todas las monedas que se han ido acuñando desde 2004 hasta la fecha.

Moneda de 2 euro de España, conmemorando el IV centenario de El Quijote

El IV centenario de “El Quijote” fue el motivo para acuñar la primera moneda conmemorativa española.

 

La conmemoración del Tratado de Roma 

Además, en el año 2007 se conmemora el 50º aniversario del Tratado de Roma, que fue la base para la construcción de la actual Unión Europea. Para recordar este acontecimiento, se acordó que todos los Estados Miembros de la eurozona acuñarían una moneda adicional conmemorativa, con el mismo diseño base (salvo pequeñas modificaciones como el nombre del país, la traducción al idioma correspondiente y algunos elementos más). En el caso de España, la tirada máxima se fijó en 8 millones de piezas.

Moneda de 2 euro conmemorativa del 50º aniversario del Tratado de Roma.  Moneda de 2 euro conmemorativa del 50º aniversario del Tratado de Roma.  Moneda de 2 euro conmemorativa del 50º aniversario del Tratado de Roma.

Monedas de Finlandia, Alemania y España conmemorativas del 50º del Tratado de Roma.

Igualmente, algunos fabricantes de monedas como Leuchtturm han puesto ya a la venta elegantes estuches hechos expresamente para albergar esta serie especial conmemorativa.

Bandeja para monedas conmemorativas de 2 euro del 50º Aniversario del Tratado de Roma

En este elegante estuche podemos guardar la serie conmemorativa completa

Símbolos de los Landes

Aprovechando la posibilidad de acuñar monedas conmemorativas en las piezas de 2 euros, Alemania ya ha planificado las emisiones para los próximos años. Desde 2006 y hasta 2021, el Ministerio de Hacienda alemán emitirá cada año una moneda conmemorativa según el orden de presidencia de los diferentes landes en el senado alemán. La serie comienza en el año 2006 con la presidencia de Schleswig-Holstein, después seguirá Mecklenburgo y Pomerania Occidental en 2007, la ciudad de Hamburgo en 2008, y así hasta Brandenburgo en 2021.

Moneda conmemorativa de 2 euro alemana de 2006Moneda conmemorativa de 2 euro alemana de 2007

Primeras monedas conmemorativas de los 16 landes alemanes

Aviso para coleccionistas: esta serie de 16 monedas la formarán un total de 90 monedas, si tenemos en cuenta que en Alemania existen 5 fábricas de moneda, cada una de las cuales añade una letra en miniatura (A, D, F, G y J). La gran mayoría de estos diseños están aún sin decidir, aunque ya se conoce cuáles serán los correspondientes a 2008 (Hamburgo) y 2009 (Sarre), que puedes ver aquí.

¿Y en España?

En España se han emitido hasta el momento dos monedas conmemorativas de 2 euro: una en 2005 (IV centenario D. Quijote de la Mancha) y 2007 (50º aniversario del Tratado de Roma).

El procedimiento para la emisión de una moneda de estas características exige un previo aviso con 6 meses de antelación. Por tanto, y a falta de noticias al respecto, se entiende que en este año 2007 España incrementará sus emisiones. A día de hoy, Luxemburgo y Alemania son los únicos países que han emitido una segunda moneda.

Tampoco existe información al respecto de cuáles serán las futuras emisiones, si habrá una temática latente como en Alemania o serán acontecimientos incorrelados. Lo que sí parece claro es que España acuñará monedas diferentes en cuanto prescriba la moratoria impuesta hasta 2008.

Material numismático

Para salvaguardar esta serie de monedas conmemorativas, los principales fabricantes de material numismático ya se han apresurado a sacar a la venta todo tipo de álbumes y prácticas bandejas.

Bandeja para monedas conmemorativas de 2 euroAlbum para monedas conmemorativas de 2 euro

Algunos materiales para guardar las nuevas monedas de 2 euro

Y con estas líneas terminamos este artículo, donde he querido resumir una de las principales inquietudes de los coleccionistas de la moneda nacional. Y es que, acostumbrados a ver año tras año diseños diferentes en las monedas de peseta, resultaba muy monótono comprobar que desde 1999 las monedas de euro no han cambiado su cara. Hemos visto cómo paulatinamente se abren de nuevo las puertas a la variedad y a la creatividad, primero con las monedas de 2 euro y dentro de poco tiempo con todo el sistema monetario.

En los próximos artículos veremos algunas monedas de euro muy poco conocidas y un avance de las nuevas emisiones. Analizaremos también a fondo si el reverso común ha permanecido tan inalterable como parece, o no tanto…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: