Posteado por: Iván | 13 noviembre 2007

Las cecas

Uno de los términos que más se manejan en el entorno de la numismática es la palabra ceca. En este post vamos a explicar en qué consiste, y pondremos también algunos ejemplos fáciles de detectar en monedas corrientes.

La palabra ceca se refiere directamente al lugar de acuñación de las monedas. En España, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es el organismo encargado de realizar esta labor, y actualmente nuestro pais se dice que cuenta sólamente con una ceca (la Ceca de Madrid). Este dato queda reflejado con una marca diminuta que se acuña sobre la moneda.

Logotipo FNMT

El logotipo de la FNMT es una M coronada, símbolo de la ceca de Madrid, y que se acuña sobre las monedas españolas.

Pero en otros países del mundo, la acuñación de monedas está más descentralizada. Ya hemos visto que en Alemania existen 5 cecas, correspondientes a los diferentes lugares donde se realiza la acuñación: Berlín, Munich, Stuttgart, Karlsruhe y Hamburgo. Las distintas cecas se refieren pues a partidas de monedas que son iguales salvo que en la acuñación figura un elemento que las diferencia. En el caso de Alemania, es la inclusión de una letra: A, B, F, G y J, respectivamente para los emplazamientos que he citado anteriormente.

Moneda conmemorativa de 2 euro alemana de 2006

Esta moneda ha sido acuñada en Stuttgart

Al otro lado del Atlántico también hay paises con varias cecas. Por ejemplo, Estados Unidos acuña monedas en Philadelphia, Denver y San Francisco y West Point que quedan marcadas con las letas P, D, S y W respectivamente. En este caso concreto, no todas las fábricas acuñan todos los valores; por ejemplo, la serie de cuartos de dólar de circulación la encontramos únicamente con las cecas P y D, y las de calidad proof con la ceca S.

Si nos remontamos varios siglos atrás, en España encontramos la llamada Ceca de Segovia o la Ceca de Sevilla, que en el año 1868 se cerraron definitivamente, culminando así un proceso centralizador a favor de lo que hoy conocemos como FNMT. Para conmemorar a la primera, se acuñaron una serie múltiple de monedas.

Como hemos visto, sobre cada pieza original, cada una de las fábricas de moneda acuñan un símbolo o letra que las hace únicas. Este dato es relevante hasta tal punto que muchos coleccionistas atesoran una moneda de cada ceca: el caso más típico, las 5 monedas de 2 Euro que se acuñan en Alemania cada año, para las que se dispone de estuches y álbumes debidamente rotulados. Sin duda, un curioso detalle que podemos observar fácilmente bajo una lupa.

Anuncios

Responses

  1. Hola:
    Me alegra encontrar un blog que hable de la M Coronada, y a si poder preguntar como es posible que una misma moneda tenga dos DISEÑOS DIFERENTES de CECAS, me refiero a las monedas de 10 PESETAS DE 1984 Y 1985.
    Adjunto la dirección dela pagina web donde se
    podrá observar lo que digo.

    http://spaces.msn.com/monedasconerror/

    Un saludo

  2. Hola Jesus:

    Muy bueno en enlace que nos comentas. Te aclaro. En lo que respecta a una moneda, la ceca es la firma de quien acuña las monedas. Es decir, en este momento en España sólo hay una ceca, la de Madrid. Otra cosa es que los símbolos que se graban tengan pequeñas variaciones: pueden ser ligeramente diferentes pero todos hacen alusión a Madrid.

    En cuanto a esas variaciones que se pueden encontrar, como por ejemplo que la corona sea más puntiaguda o más redondeada puede deberse a múltiples factores: desde una acuñación defectuosa (por deterioro del cospel, por desplazamiento del mismo en la acuñación) como de un simple retoque intencionado en el diseño (imagínate el logotipo de cualquier marca comercial).

    Un saludo.

  3. hola.. eta bn xDDDDD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: