Posteado por: Iván | 24 noviembre 2007

Tipos A y B en monedas de 2 Euro

Hoy vamos a retomar un tema de gran interés para todos los coleccionistas, como son las monedas de 2 Euro, según demuestran las estadísticas de los que visitáis este blog. Concretamente, hoy vamos a despejar dudas sobre lo que son los tipos «A» y «B».

Esta nomenclatura, no oficial pero cada vez más extendida, diferencia las monedas de 2 Euro aparentemente iguales en dos conjuntos. Para distinguirlos, es necesario ver el canto de la moneda; colocamos la moneda con la cara común hacia arriba y -si es necesario con ayuda de una lupa- observamos las inscripciones que aparecen en el canto. Dependiendo del país, encontraremos muchas variedades. Por ser la que podemos encontrar más fácilmente, vamos a fijarnos en el caso de la moneda española.

El canto de la moneda de 2 Euro española está formada por 12 estrellas y seis doses, colocados de la siguiente manera: dos estrellas, un 2, dos estrellas, un 2 invertido, dos estrellas, un 2, dos estrellas, un 2 invertido… y así sucesivamente.

Buscamos ahora un 2 no-invertido y miramos las dos estrellas que se encuentran a su izquierda. Son estrellas de 5 puntas. Si éstas apuntan hacia arriba, se dice que la moneda es de tipo «A» o de canto normal. Si las estrellas apuntan hacia abajo, se dice que es de tipo «R», canto al revés, o invertido.

Canto de la moneda española de 2 Euro tipo A

Canto de la moneda española de 2 Euro tipo R

La diferencia entre los dos diseños es casi microscópica

Un detalle muy sutil, que recuerda a las antiguas monedas de 100 pesetas, pues de estas piezas también existían dos variantes, según la flor de lis de su canto apuntase hacia arriba o hacia abajo. Sin duda, otra característica más de las monedas europeas que puede darnos un criterio para coleccionar: todas del mismo tipo, mezcladas o incluso hacer varias colecciones, una con cada tipo de canto.


Deja un comentario

Categorías