Posteado por: Iván | 25 enero 2009

X Aniversario UEM

Este año, 2009, se conmemora el 10º aniversario de la creación de la UEM (Unión Económica y Monetaria), que simboliza el conjunto de todos aquellos países que van adoptando el euro como moneda oficial. Así, en 1999 se ponía en marcha el sprint final para culminar toda una etapa histórica de procesos que han llevado a que, 10 años después, el euro sea la moneda de 16 Estados. 

Para remarcar esta fecha, durante el primer semestre de 2009 todos los países de la eurozona pondrán en circulación una moneda de 2 euros conmemorativa. Curiosamente, el diseño ha sido elegido entre 5 candidatos mediante un sistema de votación popular en Internet, algo sin precedentes en este campo. El ganador fue el diseño de George Stamatopoulos, miembro del departamento de acuñación de la moneda del Banco de Grecia, por abrumadora mayoría (41,5% de los votos).  Reproducimos a continuación la moneda de España: 

X Aniversario UEM - Moneda de 2 Euros

X Aniversario UEM - Moneda de 2 Euros

En el anverso aparece una figura primitiva fundida con el símbolo del Euro. Simboliza la larga historia de intercambios comerciales, desde el trueque arcaico hasta la Unión Económica y Monetaria Europea. En la parte inferior figuran las iniciales del autor y el texto “UEM 1999-2009”. En la parte superior, el país “España” y a la izquierda la marca de la ceca de Madrid. La emisión está, en principio, limitada a 8 millones de piezas, aunque se permite aumentar la tirada un 20% más. 

No es la primera vez que todos los países de la eurozona se ponen de acuerdo para emitir una moneda conmemorativa común: en 2007 se lanzó la primera, conmemorando el 50 Aniversario del Tratado de Roma.

Y como no podía ser de otra manera, los fabricantes de material numismático ya han comenzado a distribuir diferentes productos relacionados, como álbumes o bandejas especiales. Sin duda, una bonita serie de monedas para incluir en nuestra colección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: