Posteado por: Iván | 12 abril 2009

Joyas de la Numismática (II). Dracma

El pasado año 2008, la FNMT comunicó que a partir de entonces se acuñaría una serie conmemorativa denominada “Joyas de la Numismática”. A fecha de abril de 2009 acaba de salir al público ya la segunda entrega, dedicada en este caso a una dracma hispano-griega que data del año 241 a.C. En la imagen siguiente podemos ver la pieza:

Joyas de la Numismática - Dracma Hispano-Griega

Joyas de la Numismática - Dracma Hispano-Griega

Se trata, como no podía ser de otra manera, de una moneda de plata, eso sí con unas dimensiones inusuales: el grosor es mayor y el diámetro menor de lo que estamos acostumbrados a ver en piezas conmemorativas de 10 Euro. Con un peso de 27 gramos y un diámetro de 33 mm. la FNMT ha acuñado 12.000 ejemplares, una tirada bastante reducida. 

En el anverso aparece una reproducción de la dracma, junto con el valor facial de 10 Euro, la marca de ceca de Madrid y el rótulo “España 2008” (recordemos que esta moneda iba a emitirse junto con el Áureo romano de la primera serie). 

En el reverso se muestra la otra cara del dracma, en la que podemos ver la figura de Pegaso y la leyenda “Emporiton”. Esta leyenda hace referencia a la ceca donde probablemente se acuñó la moneda, la ciudad del mismo nombre y que, junto con la ciudad de Rodeton, ambas muy próximas, conformaban las 2 cecas ibéricas de la moneda griega. En la imagen siguiente reproducimos la moneda original:

Dracma original ceca de Emporiton

Dracma original ceca de Emporiton

Se trata de una pieza que empezó a acuñarse a partir del año 241 a.C. de diámetro original 18 mm, y un peso aproximado de 4,75 g. En el anverso se puede ver la cabeza de Arethusa, ninfa del agua en la mitología griega. Delante, dos delfines y otro detrás y en el reverso como comentábamos antes, la figura de Pegaso con el nombre de la ceca.

La ciudad de Emporiton (mercado, en griego) se encuentra en lo que hoy conocemos como Sant Martí d’Ampúries, en la provincia de Gerona, fundada en el 580 a.C. y que acuñó una buena parte de las piezas hispano-griegas que hoy conocemos (dracmas, hemidracmas, óbolos, hemióbolos, etc).

Así, la FNMT continúa con la que esperamos sea una extensa serie de monedas que ayude a resaltar la enorme pluralidad numismática que nos acompaña en la historia de nuestro país. La próxima emisión está previsto que tenga por título “Joyas Numismáticas: IV Centenario del Cincuentín y del Centén”, un proyecto que a fecha de hoy aún está sin la aprobación de la Orden Ministerial correspondiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: