Guía del coleccionista

Esta página pretende ser un resumen, o índice, de aquellos artículos que han sido publicados en el blog y en los que se explican pautas y consejos para los que acaban de empezar o están pensando en iniciar una colección, incluyendo también algunas notas que pueden ser útiles para coleccionistas más veteranos.

Introducción general

Material numismático

Técnicas y trucos

Esta página se irá ampliando periódicamente, no dudes en consultarla frecuentemente, y por favor, si te ha sido de utilidad o consideras que puedes ayudar a mejorarla, no olvides utilizar los comentarios. ¡Gracias!

Anuncios

Responses

  1. hola

    Me gustaria saber cuantas pruebas como la de churriana se hicieron en España antes de la entrada del euro.

    gracias

    ana

    • Hola Ana. Antes de la entrada del Euro se hicieron varios simulacros en pequeñas poblaciones, muchas de las cuales se hicieron meramente a nivel pintoresco, educativo y divulgativo. En todas ellas el mecanismo era similar: el experimento duraba un día o dos, los interesados canjeaban su dinero por piezas que simulaban ser euros (al más puro estilo de casino), normalmente piezas de plástico, de madera… y el último día se canjeaba de nuevo por pesetas. Se pueden encontrar en algunos mercadillos algunas de estas piezas, que los más curiosos en su día no devolvieron.
      A nivel más oficial, el Gobierno de entonces eligió Churriana como localidad donde hacer un simulacro más serio. La FNMT acuñó “monedas” con apariencia de Euro para la ocasión.
      He aprovechado para contar toda la historia para aquellos interesados, pues la pregunta es interesante. Quiero resaltar varias cosas, la primera es que pruebas se hicieron muchas, a nivel de trueque, pero piezas oficialmente producto de la FNMT sólo las de churriana. Y muy importante, “los euros de churriana” (como se los conoce), NO SON PRUEBAS de las futuras monedas de euro. Un saludo y gracias por tu visita.

  2. Hola, me gusta coleccionar monedas soy solo un aficionado quiero ordenar lo que tengo y quiero saber donde puedo conseguir algun tipo de “exibidor o expostor”, ademas de esto tambien como puedo conseguir las monedas pues no conozco sitios y la gente pide un monton de dinero por ellas, Gracias

    • Galileo, la mayor parte de los establecimientos de filatelia (sellos) suelen vender también monedas de colección. Los expositores, si te refieres a bandejas, también los venden. Si lo que deseas es una vitrina de cristal, probablemente ellos puedan ponerte en contacto con el fabricante y hacerte un pedido bajo demanda. En las principales páginas de fabricantes (como por ejemplo los que enlazo aquí) puedes hacer el pedido también tú mismo bajo tu responsabilidad. Un saludo y gracias por leernos.

      • Hola la verdad no esperaba que me respondieran pero veo que si es serio jejeje bueno si eso me gusta ponerlas en orden donde se puedan conservar bunas condiciones, estoy haciendo la de las monedas conmemorativas de dos euros asi que si alguien tubiese repetidas o que quiera cambiar escribirme que me he sentrado en tener estas Gracias por todo de nuevo.

      • Gracias por leernos Galileo, la verdad es que por motivos de trabajo no puedo actualizar tanto como quisiera, pero eso sí, siempre contesto a los mensajes, y si puedo daros algún consejo estoy encantado de hacerlo.

      • Es muy interesante y de alto valor cultural saber la historia y procedencia de el dineroq ue manejamos y lo lo que son piesas unicas.

      • Cierto, esa es la motivación que tenemos muchos coleccionistas, no ya tanto el placer de tener sino también el de investigar. Me alegro de que te resulte interesante. Un saludo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: